Un arriero orienta a un grupo de viajeros.
A partir del
siglo XVI empezó en la Nueva España la apertura de caminos reales para
satisfacer las necesidades del comercio. Estos caminos siguieron muchas veces las
rutas trazadas por los antiguos mercaderes indígenas que abastecían a los
principales centros de población, como lo fue la gran Tenochtitlan, cabecera
del Imperio Azteca.
De esta
manera, durante la Colonia cobraron importancia los caminos México-Puebla-Jalapa-Veracruz,
para el comercio con Europa; México-Cuernavaca-Acapulco, para el comercio con
Filipinas; México-Querétaro-Guanajuato-Guadalajara, para el Occidente del país; México-Aguascalientes-Zacatecas-Durango-Chihuahua,
hacia el Norte; México-Toluca-Morelia, Guadalajara-Tepic-San Blas y
Guadalajara-Colima, en el Occidente; Tampico-Tula-San Luis
Potosí-Aguascalientes, entre la Costa del Golfo y el Altiplano, así como
Puebla-Tehuacán-Oaxaca y Veracruz-Alvarado-Coatzacoalcos-Campeche y Mérida, para
el Sureste, entre otros.
Pésimo estado de los caminos
Todos estos
caminos, incluso los más transitados, como el de México-Veracruz, se
mantuvieron durante los tres siglos de la Colonia, y mucho después, en muy
mal estado; cualquier camino vecinal de Inglaterra, decía un viajero del siglo
XIX, sería mejor que el de Veracruz. Es más: la primera carretera pavimentada
del país, que es la de México-Nuevo Laredo, inaugurada en 1925, no tiene 100 años en servicio.
Los viejos caminos reales, por donde traficaban
miles de arrieros con sus recuas, permitían el paso de carruajes; su anchura
era por lo general la de un carruaje; muchas veces los viajeros tenían que
descender de sus vehículos para que estos pudieran avanzar a través de las
montañas por caminos vertiginosos y escarpados. Obvio es señalar que los viajes
largos entre una región y otra del país, que hoy se realizan en unas cuantas
horas, entonces duraban semanas y meses.
Por senderos de lobos, entre bandidos
y sin mapa
La red de
caminos reales se ampliaba a través de numerosos caminos vecinales, que no eran
más que senderos por los que apenas podía desplazarse un hombre montado a
caballo, o un arriero que seguía a su mula: “Tristes senderos abiertos en la
espesura”, “caminos intransitables, espinosos, que conducen al Paraíso”,
“caminos de lobos”, se quejaban los primeros turistas del siglo XIX.
Los caminos
del Norte y los del Sureste, al cortarse abruptamente por los ríos, era
necesario atravesarlos hundiéndose con la cabalgadura hasta el cuello, utilizar
un ferry, o rodear grandes extensiones para evitarlos. En las selvas, las
barcazas y las canoas cumplían esta función.
El arriero, indispensable como
guía
Tanto los
caminos reales como los vecinales estuvieron muchas veces infestados de
bandidos, que asaltaban, robaban y mataban a no pocos de los que se aventuraban
a transitarlos, principalmente después de alcanzada la Independencia nacional,
en 1821, hasta principios del gobierno del general Porfirio Díaz, a fines del
siglo XIX, quien ejerció mano dura contra el bandolerismo.
Y para colmo de males,con frecuencia los viajeros se extraviaban
en estos caminos, por falta de mapas. Así las cosas, fue muy común en aquel tiempo
contratar los servicios de guías, que no eran otros que los arrieros,
conocedores como nadie de sus respectivas rutas.
Fuente: Viajes en México. Secretaría de Obras
Públicas (1972).
Imagen: Imágenes
históricas de Guadalajara en
Facebook.
Excelente material que merece divulgarse más....Enhorabuena!!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos.
ResponderEliminarHola, soy una tapatía avecindada en Cuautitlán, estoy iniciando mi tesis doctoral sobre negocios gastrónomicos y busco información sobre los mesones y restaurantes de la Nva España, ¿Me puedes compartir alguna bibliografía?
ResponderEliminarSaludos
Hola Ana Gabriel, en mi blog Arrieros de México, de Word press, vienen varios artículos que le pueden servir para su investigación, especialmente uno que se refiere a las comidas de los arrieros. Le paso el enlace. Saludos.http://javiermedinaloera.com/arrierosdemexico/?p=133
EliminarLic. Medina
ResponderEliminarMi nombre es Rogelio Martínez soy maestro de primaria de sexto grado Urbana 21 en la Cd de Guadalajara de 56 años de edad y deseo hacer un viaje a caballo de Guadalajara a Calpulapan Edo de México (aproximadamente 400 kms) lugar de la batalla final de la guerra de Reforma en Dic de 1860.
Deseo pedirle información de la ruta antigua de Guadalajara-Cd. de México.
Saludos , soy un seguidor suyo en Fbook.
Apreciable Rogelio, sin duda será un viaje muy interesante, pero lamentablemente no tengo más información sobre este camino que la ya publicada en mis blogs. Recuerdo básicamente que esta ruta la abrió el virrey Antonio de Mendoza en el siglo 16 para aprovechar mejor las minas de Zacatecas recién descubiertas. Según los estudios realizados hasta la fecha, la actual carretera Zacatecas-Ciudad México sigue muy de cerca el trazo original del camino de carretas que entonces había. Seguramente que su viaje a caballo le dará oportunidad de redescubrir este viejo camino, para lo cual le recomiendo asesorarse de los cronistas de cada una de las ciudades que visite a lo largo de la ruta. Esto es lo que yo haría. Me gustaría mucho conocer sus experiencias al respecto, para lo cual le ofrezco este espacio. Un abrazo.
ResponderEliminarJavier Medina Excelente artículo, estoy escribiendo algo sobre los caminos reales y la arriaría en México, lo felicito, pero no me abre su block. saludos.
ResponderEliminarEstimado licenciado, le informo que este blog también está actualizado en Wordepress, espero que por este conducto pueda entrar sin problemas. Saludos.
EliminarJavier Medina me es muy grato saludarle, antes que nada le felicito por tan excelente artículo, también quisiera saber si usted tiene algún artículo que me pudiera servir busco las rutas y caminos que se usaban durante la colonia en la sierra gorda de Querétaro, de antemano le agradezco su amable atención, le envío un cordial saludo
ResponderEliminarEn Junio 30 tendremos una reunión nacional de cronistas e historiadores en Zinacantepec, Mex. (7 kms al poniente del centro de la Ciudad de Toluca) en donde hablaremos de los otros Caminos Reales
ResponderEliminarBuen día. Como le hago para encontrar datos sobre caminos reales de Jalisco? Muchas gracias y cualquier orientación es más que bienvenida
ResponderEliminarHola, sólo una pequeña corrección, la carretera México-Laredo fue inaugurada en 1936.
ResponderEliminarBuen dia, antes que nada me permito felicitar por tan importante aporte, de nuestra historia nacional, sin duda se nota la preparación que se tiene para redacción de los sucesos caminos reales y demas, pudieran ampliar el tema de caminos reales de tepic a guadalajara ya que buscando nos se encuentra información disponible, gracias.
ResponderEliminarhola saludos a todos agradeseria si alguien pudiera darme algunos nombres de las Estancias que servian de descanso para los arrieros.entre Guadalajara y Zacatecas yo soy de La Estancia De Los Delgadillo no muy lejos de Nochistlan Zac.antiguo camino real o camino de arrieros y lugar de descanso.gracias de antemano
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarGracias por la información, es muy interesante.
Estoy buscando caminos de herradura en San Luis Potosí, ¿tendra algún material al respecto?, muchas gracias.
Saludos al autor, hacen falta mas publicaciones de este tipo para coner y entender nuestro origen como mexicanos, yo soy un apasionado de la historia y me encanta vivirla, actualmente estoy tratando de trazar el mapa de la ruta de diligencias que partia de Guadalajara a la Ciudad de Mexico cada 15 dias, entre la informacion que tengo , se que se hacian 11 paradas, Guadalajara, Zapotlanejo, Cerro gordo, Frias, Horcones, Irapuato, Celaya, Queretaro, San Juan del Rio, Arroyo zarco y Huehuetoca, casi todas las paradas con muy ubicables en la ctualidad a exepcion de Frias y Horcones, En guanajuto existe un pequño poblado de nombre Frias, quiero pesar y estoy casi seguro que es es mimo Frias del que se habla pues esta entre la ruta de Cerro Gordo a a irapuato pero con el que no doy por su nobre actual es con el de nombre Horcones, ya lo busque por mapas, por google, por todos lados, me encantaria saber si usted tiene alguna mas informacion con respecto a esa ruta y los pueblos y rancherias que cruzaba, de antemano muchas gracias.
ResponderEliminar