viernes, 7 de septiembre de 2012

Lo que al burro le falta, al caballo le sobra


En contraste con los asnos, que tienden a desaparecer por falta de  ocupación productiva, al caballo mexicano le sobran campos de actividad: deportes, charrería, carreras, paseos turísticos y terapéutica son algunos de ellos.
A esto obedece que México figure hoy como tercer productor mundial de caballos, tan solo después de Estados Unidos y de China.
Esta prosperidad contrasta incluso con la tendencia global, ya que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el mundo perdió 14 millones de equinos durante la segunda mitad del siglo XX, como resultado de la introducción de maquinaria agrícola y el desarrollo del transporte, mientras que en México creció más del doble el censo nacional  en apenas 13 años cuando en 2004 rebasó los seis millones de ejemplares.
Sucedió que mientras asnos y mulas se utilizaban como bestias de carga, hoy sustituidas por modernos medios de transporte, los caballos fueron cada vez más apreciados como animales de placer, sobre todo a partir del surgimiento de la charrería como deporte nacional por excelencia, en los años 30 del siglo pasado.
Actualmente son tan bien cotizados los caballos mexicanos que sus precios pueden fluctuar, según raza y condición, entre mil y 20 mil dólares.
Si a usted, amigo lector, le interesa más información sobre el tema, le comparto el siguiente enlace:

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Me gusta tu blog y por eso lo premio con los LIEBSTER:
    http://paxaugusta.blogspot.com.es/2012/09/premios-liebster-de-pax-augusta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas por este galardón para los Arrieros de México, que estuvieron siempre tan alejados el reconocimiento público...

      Eliminar