viernes, 12 de julio de 2013

El caballo de Cortés

El viaje a las Hibueras.

   Hernán Cortés inició la conquista de México en un caballo castaño zaino, pero más tarde lo cambió por otro de los mejores de la expedición: un oscuro llamado El Arriero. Sorprende el sublime fin que tuvo este noble animal.
   Una vez conquistada la capital azteca, el 13 de agosto de 1521, Cortés no dejó de soñar con nuevas hazañas, por lo que en octubre de 1524 emprendió el famoso viaje a las Hibueras (Honduras), donde aparece montado ya en el caballo morcillo, es decir, un oscuro renegrido que, aunque no lo precisa el historiador, era seguramente el mismísimo “Arriero”.

Enferma el caballo y se queda al cuidado de un cacique

   Grandes dificultades sufrieron en este viaje Cortés y sus acompañantes. Baste decir que al cruzar abruptas montañas, pantanos y caudalosos ríos, estuvieron a punto de perecer ellos y sus cabalgaduras. Como resultado de tan accidentada travesía, enfermó el caballo del conquistador.
   Para colmo de males, el morcillo se clavó una astilla en una de sus cascos, y con gran sentimiento Cortés se vio obligado a dejarlo al cuidado de un cacique del Petén, con la promesa de que volvería a buscarlo, pues lo apreciaba mucho.
   El cacique recibió el raro y sagrado animal con el mayor respeto, y Cortés continuó su camino. Fue ésta la última vez que contempló a su morcillo, y además, nunca supo qué fin tuvo, porque a su regreso a México lo agobiaban tantos problemas que ya ni tiempo tuvo de ocuparse de su compañero de aventuras.

Pasaron 172 años sin que los indios vieran caballos

   “El Arriero” había sido abandonado en el Lago Petén-Itza en 1525, y pasaron 172 años antes de que los españoles volvieran ahí para terminar la conquista de Yucatán. Fue hasta 1697 cuando el capitán Martín de Ursúa llegó con su  caballería a Tayasal, acompañado por los frailes Juan de Orbita y Bartolomé de Fuensalida. Sin saberlo, habían arribado al lugar donde Cortés dejara su caballo, pero desde entonces los indios no habían tenido nuevo contacto con europeos, por lo que uno de los caciques, llamado Isquín, cuando vio por vez primera los caballos de Ursúa, casi enloqueció de alegría y de asombro.
   Advertidos de que había un ídolo principal en la Isla Tayasal, los frailes se encaminaron allá, donde dieron con la estatua de un caballo, groseramente tallado en piedra: era Tziunchan, dios del trueno y del relámpago, al que le pagaban tributos. Los frailes se quedaron asombrados, pero poco a poco se enteraron de la historia de aquella deidad.

De cómo acabó sus días el caballo de Cortés

   Cuando años atrás Cortés dejara ahí su caballo, los indios, viendo que estaba enfermo, lo cobijaron en un templo para cuidarlo, y “entendiendo que era animal de razón” le pusieron delante los manjares más exquisitos que ellos mismos consumían, pero nada le ofrecieron de lo que habitualmente comen los caballos, por lo que el pobre animal murió, si no por la enfermedad o por la astilla clavada, sí de hambre.
   Aterrorizados y temiendo que Cortés a su regreso tomara venganza contra ellos, antes de enterrar al morcillo, los indios esculpieron su figura y lo colocaron dentro de un templo en la laguna. Su veneración creció con el tiempo, y el caballo de Cortés pasó a ser el principal de sus dioses.
   Sin embargo, el padre Orbita, “arrebatado de un furioso celo de la honra de Dios”, tomó una gran piedra, derribó el ídolo y lo destruyó, acabando así con uno de los monumentos más curiosos del Nuevo Mundo y un recuerdo de la Conquista que debió haberse conservado.

   Obras consultadas: Juan de Villagutierre Sotomayor. Historia de la Conquista de la Provincia de el Itza. Madrid. 1701.  Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo.
   Imagen: Acuarela de Enrique Castell Capurro en Los caballos de la conquista. Buenos Aires. 1946.
   Artículo relacionado:

2 comentarios:

  1. Hola Javier, desconocía por completo esta historia, me ha sorprendido enormemente cómo es que este caballo terminó por convertirse en una deidad y qué lamentable que haya sido destruida. Muchas gracias por tu post tan bueno como todos los que tienes en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayra. He visto tu campaña en favor de los caballos, y duele deveras que siendo tan queridos por el pueblo mexicano estos nobles animales, haya todavía gente tan bárbara que los maltrata, como es el caso de los que traen jalando carretones de basura. Un abrazo.

      Eliminar