viernes, 19 de octubre de 2012

El gigante de Amatlán


                          Tomasón, acompañado por dos niños en el Museo de Guadalajara.

Tomás Gómez Hernández, mejor conocido como Tomasón (1863-1924), originario de Amatlán de Cañas, Nay., se distinguió por dos cosas: su extraordinaria estatura (2.30 m.) y el gusto por la arriería, a la que dedicó su vida entera, salvo unos meses en que trabajó como portero en el Museo Regional de Guadalajara.
En su reciente obra Vidas Amatlenses (2012), el profesor Óscar Luna Prado dedica un capítulo a este personaje, nacido el 27 de diciembre de 1863 en el rancho Agua Fría, municipio de Amatlán. Murió el 6 de enero de 1924, a la edad de 61 años.
Tomasón disfrutaba recorrer los caminos atascosos, polvorientos y pedregosos con su atajo de burros, unos 14, en los que transportaba de un lugar a otro productos del campo, víveres y correspondencia. Viajaba a diferentes lugares, principalmente a Guadalajara, donde cultivó buenas amistades.
Cuando iba a su pueblo llevaba burros cargados de leña, pero en ocasiones, sobre todo en tiempo de aguas, los asnos se resistían a cruzar ciertos obstáculos, como arroyos o cercas de alambre. Entonces, Tomasón, que además de alto, era muy fuerte, abrazaba a cada burro con todo y carga y en peso los pasaba al otro lado.
Vestía de manta y guaraches, portando siempre el tradicional cinturón de cuero llamado víbora que servía para guardar las monedas de plata con las que hacía sus  transacciones.
Su gusto era recorrer mundo, de suerte que en uno de sus viajes a los Estados Unidos regresó casado con una jovencita norteña, llamada Josefa Flores, con quien procreó dos hijas de nombre María de Encarnación y María de Jesús.
En 1923 el director del Museo de Guadalajara, Ixca Farías, lo contrató como portero del edificio, pagándole dos pesos diarios con derecho a vivienda y medicinas, ya que para entonces, según diagnósticos médicos, padecía tuberculosis. Sin embargo, sus amigos le aconsejaron que tuviera cuidado porque la intención era matarlo, momificarlo y exhibirlo en el propio museo, para admiración de los turistas.
Por su condición de gigante, Tomasón fue un personaje altamente anecdótico. Se dice que cuando asistía a misa y toda la gente se hincaba a la hora de la consagración, él sobresalía, hincado, entre los demás, y no faltaba quien dijera: ¡Ése que está parado que se hinque!
Cierta vez, cuando trataba negocios en una tienda de su pueblo, dos hombres empezaron a discutir por un puerco que se metió al corral de uno de ellos. Tomasón les pidió repetidas veces que se callaran porque no lo dejaban oír, pero éstos, en vez de callarse, se mentaron la madre y se trenzaron a golpes. Entonces, Tomasón tomó a cada uno por la cintura y los subió al tejado de la tienda; ahí los dejó hasta que otros paisanos llevaron una escalera para bajarlos.
En otra ocasión varios hombres se esforzaban para subir una campana a la torre de la iglesia, pero al no poder con ella fueron a pedirle ayuda a Tomasón, quien la levantó y subió solo.
Quienes conocieron a Tomasón o escribieron sobre él, entre ellos el historiador Ignacio Dávila Garibi, nunca se pusieron de acuerdo sobre la verdadera altura de este arriero gigante. Algunos llegaron a calcularle hasta 2.40 m. Sin embargo, de acuerdo con el maestro Luna Prado, también originario de Amatlán, no debió medir más de 2.30 m., aunque según versiones de quienes asistieron a su velorio, al morir se estiró y creció más. Por cierto que su tumba en el Panteón de Amatlán, que lleva su nombre, es obviamente la más grande. 

8 comentarios:

  1. Vaya historia... debía ser todo un espectáculo de secuencia de película de Buñuel o Fellini, ver a ese gigante entre asnos y burros, que los llevaría como si fueran ovejas para él... lo curioso es que no le diera por lo "asombroso" y el mundo del circo-espectáculo o tuvo suerte y nadie se lo propuso para aprovecharse. Me lo he pasado estupendo leyendo la historia de este arriero gigante, da para un cuento... un abrazo, Gustavo A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Gustavo. En realidad Ixca Farías no andaba tan perdido cuando contrató a Tomasón como portero del Museo, pero como nunca faltan "metebullas", alguien aconsejó al gigante que se cuidara porque intentaban matarlo y exhibir su esqueleto en el propio Museo. Lo cierto es que ya en ese tiempo Tomasón estaba enfermo y murió al año siguiente en su natal Amatlán, donde actualmente descansa en paz.

      Eliminar
  2. Aun se puede apreciar su tumba en el pueblo de amatlan y en pocos dias se estara ignagurando la estatua de bronze de Tomason ai mismo!!

    ResponderEliminar
  3. Aun se puede apreciar su tumba en el pueblo de amatlan y en pocos dias se estara ignagurando la estatua de bronze de Tomason ai mismo!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Interesante hostoria. Soy de Nayarit y nunca la habia oido.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre Roberto M.Luna nacido en Amatlán.Yo si tuve la dicha de ver su tumba en una ocasion que fui a llevar flres a las tumbas de mis padres.

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo vivió de 1880 a 1994, era originario de Huejuquilla el Alto Jalisco, pero se asentó en Rosamorada Nayarit... Durante una buena parte de su vida se dedicó a la arriería de Zacatecas a Mazatlán principalmente... Probablemente fue contemporáneo del señor Tomás...

    ResponderEliminar